Esta misión consiste en construir un vehículo que proteja tu
Huevonauta de un de los riesgos de la reentrada. El objetivo es que este
Huevonauta sobreviva al vuelo y al
aterrizaje sin cascarse. Esta actividad está creada especialmente para alumnos
desde quinto de primaria hasta tercero de E.S.O, que son los encargados de
construir el Huevonauta, y para cuarto de E.S.O y Bachillerato, los encargados
de construir la zona de aterrizaje para los Huevonauta. He escogido este
proyecto porque me parece el más divertido e interesante tanto como para
pequeños y mayores. Aparte de servir para divertirse, tiene unos aspectos de
estudio donde los alumnos podemos aprender y trabajar sobre ellos.
ALUMNOS DESDE 5º DE PRIMARIA HASTA 3º DE ESO
Estos serían los materiales necesarios para poder construir el Huevonauta:
Para 5º de primaria (Grupo 1)
|
Desde 6º de primaria hasta 3 de E.S.O (Grupo 2)
|
Materiales
|
4
|
2
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hojas de papel blanco clásico de 21 x 29,7
cm.
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25
|
20
|
pajitas de plástico de mínimo 13 cm. de
longitud
|
25
|
20
|
palitos de helados, ramitas o baja lenguas
|
150cm
|
100cm
|
hilo
de cualquier grosor
|
150cm
|
100cm
|
cinta adhesiva de cualquier tamaño
|
5
|
5
|
bandas elásticas de cualquier tamaño
|
1
|
1
|
huevo crudo de categoría A
|
1
|
1
|
tijeras
|
Como habréis observado son materiales fáciles de conseguir y
fáciles de trabajar con ellos. Las reglas que se ponen en esta tarea son las
siguientes:
1-
El
sistema de reentrada tiene que caber en un volumen de
Grupo 1 – 30 cm. x 30 cm. x 30 cm.
Grupo 2 – 20 cm. x 20 cm. x 20 cm.
2-
Los paracaídas y helicópteros están autorizados.
3-
Se puede utilizar una plomada para orientar el
sistema de reentrada hacia la zona de recuperación.
4-
Todas las partes del sistema de reentrada tienen
que estar por encima de una altura de reentrada de:
Grupo 1 – 2 a 3 m.
Grupo 2 – 3 a 5 m.
5-
La masa del sistema de reentrada no debe ser
superior a:
Grupo 1 – 400 g
Grupo 2 – 300 g
6-
El sistema de reentrada tiene que aterrizar lo
más cerca posible del centro de la zona de reentrada.
7-
No es obligatorio usar todos los materiales
mencionados.
Las normas son también bastante claras y los alumnos de esas
edades las pueden entender perfectamente.
Aspectos de estudio:
1-
¿Cómo puedo diseñar mi sistema de reentrada (la
cápsula) para proteger al Huevonauta?
2-
¿Qué puedo poner en mi sistema de reentrada para
asegurarme de que aterrice en el centro de la zona prevista?
3-
¿Cómo voy a hacer para que desacelere?
4-
¿Qué leyes de Newton sobre el movimiento se
aplican a la cápsula y al Huevonauta?
5-
Dibuje un plano de su sistema y explique cómo
funcionará y por qué.
6-
Presente un informe de los resultados de sus
pruebas y explique
Grupo 1 – por qué se produjeron y cómo los
corregiría.
Grupo 2 – por qué cree que se produjeron y
cómo podría mejorar el diseño del sistema.
ALUMNOS
DE 4º DE E.S.O Y BACHILLERATO
Su equipo está encargado de diseñar y construir un área de
aterrizaje en escala reducida, que se utilizará en caso de extracción de urgencia
del nuevo sistema orbital del Huevonauta. El área de aterrizaje tiene que
impedir que el Huevonauta se casque en caso de aceleración debida a la fuerza
de gravedad en una distancia de un metro o más.
Materiales:
1-
10 hojas de cuaderno o 10 hojas de papel de 21 x
29,7 cm.
2-
30 cm. de cinta adhesiva
3-
Un Huevonauta (huevo crudo de categoría A)
4-
Plomada para apuntar al blanco (palo de un
metro)
5-
Plastilina o pasta similar (un trozo de 50 a 60
g para hacer un huevo de prueba, entalladuras = cascaduras)
6-
Balanza de triple astil
Especificaciones:
1-
Se pueden utilizar únicamente los materiales
mencionados pero no es obligatorio utilizarlos todos.
2-
El área de aterrizaje del huevo debe mantenerse
sola. No tiene que estar atada a nada y nadie tiene que sostenerla.
3-
Un huevo con una pequeña cascadura se considera
roto. Si el huevo rebota fuera del área de aterrizaje o si ésta se cae de forma
tal que el huevo toque el suelo, el huevo se considera roto.
4-
Los paracaídas y las alas no están autorizados.
5-
Emplee cualquier técnica que haya aprendido en
las clases de ciencias o matemáticas para poder construir el área de
aterrizaje.
6-
Una vez terminado el trabajo, redacte un informe
que deberá incluir un dibujo acompañado con una descripción de su sistema de
reentrada y de la forma de funcionamiento prevista. Repita los resultados de
las pruebas. Sugiera mejoras para su sistema y explique exactamente cómo
funcionarán estos cambios. Calcule también la velocidad a la que el huevo
tocará el área de aterrizaje y la fuerza de impacto del huevo en el área de
aterrizaje. Presente su trabajo con fórmulas incluidas.
7-
Se valorará su proyecto por la perfección
alcanzada en el aterrizaje del huevo y por el informe.
http://esamultimedia.esa.int/docs/edu/Eggnaut_SP.pdf
http://esamultimedia.esa.int/docs/edu/Eggnaut_SP.pdf
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